Sauco

El Saúco o Sambucus, es un género de unas especies perteneciente a la familia de las Adoxáceas, que es originario de las regiones templadas o subtropicales de ambos hemisferios del mundo, aunque más extendido en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.


El Saúco o Sambucus es un arbustos o árboles pequeños, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas.
Las hojas del Saúco suelen ser pinnadas con folíolos. Cada hoja tiene unos 5 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados, y los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema que se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul negruzco o rojo y raramente de color amarillo o blanco.
El Saúco o Sambucus es una especie muy abundante en toda Europa.


Aparte de sus muchas propiedades, el Säuco tiene su buena parte de leyenda como que sirve para exorcismos, protección, curación, prosperidad y sueño, y que sirve para ahuyentar agresores, que colgadas en las puertas de entrada y de las ventanas guarda la casa del mal, que posee el poder de obligar a un Hechicero maligno a deshacer cualquier encantamiento o hechizo que pueda haber lanzado contra alguien, y que las bayas protegen del mal y de las fuerzas negativas.
Lo que si es muy cierto es que el Sáuco es un fantástico anti inflamatorio, analgésico, antioxidante, antirreumático, antiséptico, antitusivo, antiviral, y alivia el estreñimiento, astringente, bacterida, diurético, expectorante, potenciador del sistema inmunologico, bronquitis, cataratas, cistitis, fiebre, gingivitis, glaucoma, piorrea, quemaduras, sinusitis, expectorante, ayuda a conciliar el sueño.
En cosmética la piel del saúco es buena para elimina manchas en la piel, eccemas e irritaciones y granos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ceiba speciosa o palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohu

Valeriana

Limonero la mano de Buda